Escuela para Padres, El Toque de Amor que Cambiará el resto de sus Vidas

Papa abrazo hijoSi aprendes lo que te voy a enseñar en este artículo, podrás impactar positivamente la vida de tu hijo en su presente y en su futuro, aun cuando tú ya no estés. Te enseñaré 4 pasos muy sencillos que deberás seguir para fortalecer la autoestima y la valía de tus hijos.

 Estudios han revelado que las personas que fueron criadas desde pequeñas con toques afectivos, es decir, que recibieron de sus padres abrazos, besos o caricias, cuando son adultos son más eficientes y productivos en sus trabajos que los que fueron criados sin toques afectivos.

Esto se debe a que desde pequeños les fue sembrada la semilla del amor hacia ellos mismos, hacia Dios o hacia la vida. El amor a ellos mismos produce una estima saludable frente al mundo que los rodea.

Si tú como papá o mamá desde pequeños fomentas estos principios estarás asegurando su futuro, que tanto nos preocupa, le estarás dando en sus manos, en su mente y corazón herramientas indestructibles para el resto de sus vidas.

Padres, si nosotros no les decimos a  nuestros hijos lo valiosos que son, es decir, si de nuestra boca no salen palabras de bendición hacia ellos, alguien más le pondrá el valor a tu hijo, alguien más les dirá lo que valen de acuerdo al criterio de ese otro desconocido, tal vez sea un maestro o tal vez un jefe. No podemos permitir que reciba la basura de alguien más diciéndole “eres un tonto, tu trabajo no sirve, tu nunca vas a prosperar” y tantas otras palabras que pudieran llegar a sus oídos, mente y corazón y ahí ser sembradas. Pero si papá y mamá sembraron una semilla de amor, de valor en ellos, le creerán a quienes los aman, y no creerán la basura de alguien más.

Es por eso que te voy a enseñar 4 pasos muy sencillos pero muy valiosos y que te ayudarán a fortalecer la autoestima y la valía de tus hijos. Estos pasos los deberás seguir al pie de la letra:

 Paso 1: Sentirse amado

Tu hijo debe saber que es AMADO, hazle saber todas las veces que puedas que es un ser muy amado por papá y mamá. Así que todas las noches antes de acostarse y por las mañanas antes de ir a la escuela deberás decirle que lo amas. Esto porque por la noche meditará en ello y por las mañanas irá con las pilas recargadas a la escuela, un lugar donde pudiera ser atacada su autoestima y valor por sus compañeritos.

Me pudieras decir, “pero no sé cómo demostrarle amor a mi hijo, a mí no me lo demostraron y no sé cómo hacerlo con mis hijos” o tal vez te cueste trabajo, no te preocupes, aquí te dejo algunos ejemplos que puedes hacer para que tu hijo se sienta amado:

 Ejemplo:

Abrázalo, bésalo, acaricia su cabello, su carita.

Míralo con amor y que él te vea a los ojos.

Cuéntale lo contentos que estaban cuando supieron que llegaría.

Cuéntale alguna anécdota chistosa o bonita antes de su llegada o cuando él o ella era bebé.

Siéntate a ver su álbum fotográfico y cuéntale lo especial que fueron esos momentos para ustedes como padres.

 Mama abrazando hijaPaso 2: Eres Valioso

Debes hacerle sentir que es VALIOSO,  expresarle todas las virtudes y cualidades que él tiene. Y si tu nunca te has sentado a meditar en ellas, en este momento toma un lápiz y papel, ¡vamos!, busca un lápiz y una hoja y piensa, ¿cuáles son las cualidades que tiene mi hijo?, ¿en qué es bueno?, ¿qué actividades se le facilitan?, ¿qué habilidades tiene más desarrolladas? Y empieza a ser la lista de cualidades y virtudes que tiene tu hijo. Escribe no menos de 10 cualidades.

Esta lista que ahora tienes en tus manos, la leerás antes de ir a acostarlo y antes de despertarlo por las mañanas, para que cuando estés con él le hagas saber que ES VALIOSO y le digas alguna cualidad que él tiene.

 Paso 3: Reconoce su esfuerzo

A todos nos gusta que nuestro esfuerzo sea reconocido, por muy pequeño que sea, y los niños no son la excepción. Por lo que vas a reconocer EL ESFUERZO que ha hecho. El halago que dirás irá hacia el esfuerzo no hacia su persona.

 Ejemplo:

“Que arreglado quedó tu cuarto”

El halago fue hacia la acción de arreglar su cuarto, no hacia su persona. Él lo traduce, hacia su persona, “YO arreglé mi cuarto y me quedó muy bonito”

“Qué bonito vestido”

            El halago fue hacia el vestido, no hacia su persona. Ella lo traduce, hacia su persona, “YO me veo bonita”.

De esta forma no los hacemos dependientes de mamá y papá, sino que ellos se traducen a sí mismos el halago de su esfuerzo.

 Paso 4: No creas las mentiras de los demás.

En la noche cuando lo vayas a dormir y en la mañana cuando lo despiertes, le deberás recordar que es amado, que es valioso y que cualquier otra persona que le diga lo contrario no deberá creer en esas palabras.

 Si aplicas estos 4 pasos que te acabo de dar vas a poder fortalecer la autoestima y la valía de tus hijos cambiando su vida para siempre.

¡¿Qué tal si comienzas hoy mismo?!

Qué tal si desde HOY comienzas a fortalecer el autoestima de tus hijos, a decirles que son valiosos, a reconocer sus esfuerzos.

Vas hacer lo siguiente:

Toma tu celular, agenda o calendario  y  vas a programar  un recordatorio 10 minutos antes de que se vayan a dormir y 10 minutos antes de la hora que normalmente se levantan. Vas a programar esta alarma durante toda la semana de Lunes a Viernes.

Cuando suene la alarma, te levantarás e irás de inmediato a su cama y le dirás lo que te acabo de enseñar en estos 4 pasos, y así lo harás durante toda la semana. Verás cómo tu hijo se comienza a fortalecer en autoestima, seguridad, confianza y sabrá que él es valioso y amado por sus padres.

No olvides dejar tus comentarios o experiencias que ayude a la retroalimentación con otros padres que están en busca de ser mejores padres para sus hijos.

Mario García – Escritor del artículo.

Deja un comentario