La Clave para la Educación de los Hijos: La Comunicación.

comunicacion con los hijosSi aplicas los pasos que te daré a continuación aprenderás una de las mejores maneras para tener una mejor relación con tus hijos y con ello poder influir de manera positiva en sus vidas, es decir, tus palabras podrán llegar a su corazón y  te será más fácil educarlos.

Platicando con varias mamás, encuentro algo muy importante, cuando ellas tienen una buena comunicación con sus hijos, por más que tengan problemas o diferencias, la relación madre e hijo nunca se daña, porque cualquier mal entendido se arregla al momento o no dejan pasar más de un día para hablar de lo ocurrido.

Es por ello que la Comunicación es primordial para poder Educar mejor a tus  hijos, los hijos muchas veces no expresan lo que siente, lo que quieren o lo que piensan y eso los lleva a crear una historia falsa de lo sucedido, déjame te explico, imagínate que un niño(a) tuvo un mal día en la escuela, perdió en el partido de basquetball  o le paso algo que lo hizo sentir mal.

Cuando llega a su casa, está molesto, irritado, o deprimido y no quiere que su mamá le hable y la mamá le dice que vaya y haga la tarea, el niño(a)  no quiere, y la reacción de la mamá es instantánea y se enoja con él y lo amenaza… Si no haces la tarea…..No jugarás ni verás televisión por una semana.

Qué paso en este caso? Su hijo traía un problema desde que salieron de la escuela, pero nadie se percato ni se dio cuenta de su actitud o de su estado de ánimo, ni siquiera le preguntaron cómo le había ido en la escuela.

Probablemente si la mamá hubiera hecho esa pregunta o se hubiera dado cuenta de la actitud de su hijo, podría haberlo ayudado a resolver esa inquietud de su corazón, aquello por lo cual venía irritado y cuando lo mandara hacer su tarea su reacción podría haber sido diferente y ya con el problema resuelto la actitud del niño y de la mamá hubiera cambiado

Es por eso que quiero proporcionarte unos pasos que te ayudarán a ir incrementando la Comunicación con tus hijos.

Pasos:

1.- Di lo que sientes.

Siempre di lo que sientes o piensas respecto a su comportamiento, es la mejor manera de evitar un mal entendido y con ello una discusión futura o un sentimiento de rencor, hazlo con sabiduría, es decir con palabras de Amor. Esto te ayudará a comunicarte mejor

2.- Practica

Si te cuesta mucho expresar lo que sientes o piensas, empieza a escribirlo  en una libreta y poco a poco ve hablando con tus hijos sobre las inquietudes que tengas sobre sus comportamientos.

3.- Mejores relaciones

Hazles saber a tus hijos, que la mejor manera de tener una relación sana con alguien, es expresar lo que sientes o piensas, ya que cualquier mal entendido que se tenga, si hablas se podrá arreglar o solucionar al momento  sin que pase mucho tiempo.

4.-Reconoce tus errores

Ten la humildad de reconocer tus errores frente a tus hijos, si hiciste o dijiste algo incorrecto o algo que los hizo sentir mal, pídeles perdón, eso te engrandece como mamá, es decir te hace más cercana a ellos.

5.- Toma acción

Vas a compra una libreta y en una hoja vas a escribir cuales son las actitudes o comportamientos que te gustaría ayudar a cambiar a tus hijos

Todos estos pasos te ayudarán a entrenar tu comunicación con tus hijos y poco a poco mejorará la relación con ellos y por consecuencia su educación.

Qué tal si lo hacemos ahora mismo,  vas a escoger una de esas actitudes o comportamientos que escribiste en el paso número “5”  y vas a ir hablar con alguno de tus hijos ahorita mismo, vas a preguntarle, cuál es la razón de ese comportamiento o actitud.

Recuerda que lo que buscas es encontrar la razón principal del problema, no ganar una discusión, si no lo más importante es poder ayudarlo a sanar su corazón o a resolver su problema.

 Después de que hayas terminado de realizar este ejercicio vas a hacer lo mismo con todas las actitudes o comportamientos que escribiste anteriormente en tu libreta, puedes empezar el día de mañana, lo harás uno por día, yo te recomiendo que escojas un tiempo del día donde puedas platicar con ellos tranquilamente y sin interrupciones.

Lo que pasará es que descubrirás que muchas veces lo que pensabas no era la razón principal del mal comportamiento o de la mala actitud y  estoy seguro que mejorará  la comunicación con tus hijos y con ello su educación.

“Te deseo éxito en la comunicación con tus hijos”

No olvides dejar un comentario y si te interesa  que hablemos de algún tema en particular, háznoslo  saber y con mucho gusto lo tomaremos en cuenta”

Mario García-Escritor del artículo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s