La Autoestima en Niños

mama con hija actualizadoSi aplicas los pasos que te daré a continuación, el Autoestima de tus hijos MEJORARÁ notablemente, lo que piensan de ellos mismos, será más positivo cada día.

El cómo se siente el niño, determinará cómo se comporta frente al mundo, es decir, si aprende a quererse, aprenderá a querer a los demás, tendrá relaciones más saludables y sufrirá menos, ya que no tomará personal las ofensas o lo que alguien pudiera hacerle.

Siempre que he tenido la oportunidad de platicar con expertos en el tema, me comentan que en la mayoría de los niños, su falta de autoestima nace desde el núcleo familiar, me refiero a su casa.

Las causas pueden ser muy variadas, como por ejemplo, que en casa no existe la convivencia entre Padres e Hijos, no existen los abrazos, ni las caricias hacia los hijos, y tampoco existe el reconocimiento de progresos o esfuerzos que pudieran estar haciendo, esto puede ser porque los Padres no recibieron ninguna de estas cosas y les es difícil darlas, sin embargo tú como mamá tienes la oportunidad de ayudar a tus hijos y darles lo que a ti no te dieron o proporcionarles lo que recibiste de tus padres.

Otro aspecto importante es el tiempo que pases con tus hijos, es una inversión a largo plazo para mejorar su Autoestima, ya que tienes la  oportunidad de convivir con ellos o hacer alguna actividad juntos, como  ir al parque, jugar a la casita de campaña o alguna otra cosa que se te ocurra.

Las palabras que les digas también son de vital importancia, recuerdo cuando yo era niño y me reconocían algún esfuerzo, me hacían sentir importante, y me sentía mejor si el reconocimiento venía de mi mamá o de mi papá.

Solamente hay que tener cuidado en no exagerar los halagos, ya que todo en exceso es malo, tú debes de conocer el corazón de tus hijos e ir viendo sus progresos, sin que vaya a pensar que no hay nadie en el mundo mejor que ellos, me refiero a que pudieran caer en arrogancia y menospreciar a los demás.

Sigue estos pasos al pie de la letra y te ayudará a poder reforzar  su Autoestima gradualmente, es decir poco a poco.

Pasos No. 1: Tiempo de Calidad

Ten tiempo de calidad con ellos, un tiempo donde puedan estar juntos, dedícales el 100% de tu atención, elige 30 minutos al día como mínimo.

  Paso No. 2: Reconoce sus Esfuerzos

Reconoce sus esfuerzos en alguna actividad que pudieran estar mejorando, EJEMPLO: Si ves que tus hijos se esfuerzan por ser mejores, muéstrales que te sientas orgullosa.

Paso No. 3: Amor sin condición

Hazles saber que los quieres y diles que cualquier discusión o regaño que pudiera haber entre ustedes, tu Amor como Mamá nunca va a cambiar, DILE que “TU AMOR  NO ESTÁ CONDICIONADO POR LO QUE ELLOS HAGAN” que son tus hijos y siempre vas a Amarlos

Paso No. 4: Exprésales tu Amor

Exprésales tu amor con Abrazos, Besos y Caricias, todos NECESITAMOS que nos apapachen.

mama con 2 hijosTodo esto te ayudará como Mamá a reforzar el Autoestima en tus hijos, el concepto que ellos tengan de sí mismos irá aumentando, ya que las personas más importantes para ellos son sus Padres y necesitan que siempre los apoyes.

Qué te parece que lo hagamos ahora mismo, vas apartar 30 minutos diarios para estar con tus hijos totalmente concentrada, EJEMPLO: Vas a jugar con ellos a las escondidas, a las muñecas o algún otro juego que seguro a ellos se les ocurrirá, vas a poner un recordatorio o una alarma de Lunes a Sábado a la hora que elegiste, en cuando suene la alarma vas a dejar lo que estás haciendo y vas a disfrutar ese tiempo con tus hijos.

Si aplicas esto y los pasos que vimos anteriormente,  estoy seguro que la relación con tu hijo mejorará notablemente y su Autoestima irá creciendo gradualmente.

Sé que como Mamá muchas veces no tienes tiempo, pero es importante que estés con ellos y veas que actividad puedes eliminar para estar con tus hijos.

Si ya tienes este tiempo con ellos, solamente te pido que veas que sea un tiempo de calidad donde estés totalmente enfocada en ellos.

Recuerda… ¡Disfrútalo y Diviértete!

“Nuestros hijos actuarán en base a lo que ellos crean de sí mismos, mostrémosles lo valiosos que son”

Mario García – Escritor del Artículo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s