Escuela para Padres, Pasos para enseñar a los niños a Solucionar Problemas.

Si aplicas los 6 pasos  que te voy a enseñar en este artículo, estoy seguro que podrás ayudar a tu hijo a que desarrolle la habilidad de resolver un mismo problema con diferentes soluciones, es decir, podrá generar una variedad de opciones antes de tomar la mejor solución.

 multiethnic group of children thinking a over white background

Actualmente los adultos, ya sean maestros, abuelos o padres, sin la intención de hacer un mal, hemos encasillado de cierta forma el aprendizaje y resolución de problemas a los niños, limitándolos a explorar y experimentar nuevas formas, es decir, les decimos cómo se “deben o se tienen que hacer las cosas” reduciéndolos  a una sola opción.

No estoy diciendo que los dejemos que hagan lo que quieran o que golpeándose van a aprender en la vida, no me mal entienda, estoy hablando de estar con ellos mientras experimentan nuevas formas, e insisto, en estar presentes en este proceso de descubrimiento de soluciones para instruirlos. Es necesario enseñarlos a usar su creatividad, ya que ésta ayuda a los niños a encontrar soluciones diferentes para un mismo problema.

La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos es la creación de nueva asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales.

Te voy a ilustrar el tema para una mejor comprensión:

4000544-cartoon-entrega--camion-de-cargaUn día, un chofer manejaba un tráiler de carga e iba transitando por la ciudad y se topó con un puente por el cual no podía pasar, ya que su tráiler era más alto, por lo que se estacionó a un lado del camino y se bajó a ver cuál era la mejor solución para que pudiera pasar, pues necesitaba llegar con la carga a tiempo a la fábrica.

Mientras tanto, por la ventana de una casa, se asomaba un niño observando lo que pasaba. El chofer del tráiler pidió ayuda a sus compañeros y comenzaron a bajar la carga para tratar de disminuir la altura del tráiler, tiempo después se sumó la ayuda, llegaron vecinos, choferes de otros trailers, y agentes de vialidad y tránsito llegaron al lugar.

Al ver que el tráiler no pasaba aún sin carga, mandaron a traer maquinaria, esto ya se había convertido en un verdadero show, mucha gente y un gran caos vial, ¡hasta reporteros llegaron al lugar!.

Al ver el niño desde su ventana que había pasado ya bastante tiempo y no lograban solucionar el problema, ¡le surgió una gran idea! Y comenzó a gritar la solución a su problema: ¡¡¡¡¡Oigannnn todos, chofeeeer…. Baje el aire de las llantas del tráiler, de esa forma bajará la altura!!!! Y una y otra vez gritaba ¡¡¡Saquen el aire de las llantas!!! Y de esa forma el tráiler pudo pasar por debajo de ese puente.

¿Qué gran solución no es así?, ¿por qué a nadie se le había ocurrido eso? Muchas veces buscamos lo complicado, pero las soluciones a los problemas pueden ser sencillas, originales y por qué no, creativas.

Así que te enseñaré algunos pasos específicos que tienes que hacer para ayudar a tu hijo a desarrollar la habilidad de resolver un mismo problema con diferentes soluciones.

¿Estás lista?

Paso 1:

Hoy por la noche, antes de que se vaya a dormir, toma una libreta y un lápiz y  pregúntale a tu hijo, ¿Cuáles son los problemas con los que batallas?

Ejemplo:

Le cuesta trabajo alguna materia.

Le cuesta trabajo hacer amigos en la escuela.

Necesita meter gol en el partido.

Paso 2:

Selecciona un problema de los que haya mencionado y pregúntale ¿Cómo crees que se puede resolver ese problema?

En caso que no pueda responder, explícale que la mejor forma para resolver los problemas es haciéndose preguntas.

Ejemplo:

¿Cómo puedo resolver este problema?

¿Qué debo hacer para resolver esto?

¿Qué debo hacer para llegar a mi objetivo?

 

Paso 3:

Impúlsalo a que te de una variedad de alternativas o soluciones. Pídele de 3 a 5. Esto  le ayudará a usar su creatividad a la hora de resolver problemas de la vida diaria.4569819-adorable-nino-en-la-clase-pensando-en-el-balon-durante-un-fondo-blanco

Ejemplo: Si quiere meter más goles…

1.       Voy a esforzarme más en el entrenamiento.
2.       Voy a practicar en casa.
3.       Voy a dominar más tiempo la pelota.
4.       Voy a tirar más veces a la portería.
5.       Voy a ver cómo juegan los mejores futbolistas.

 

Paso 4:

Hazle saber que mucha gente pensará o le dirá que no se pueden resolver los problemas, sin embargo, si él se esfuerza y no se da por vencido, siempre llegará a una solución y tendrá la victoria.

 

Paso 5:

Para fortalecer su confianza y seguridad, pregúntale ¿Qué problemas has tenido y cómo los resolviste?

Hazle saber que así como resolvió ese problema, puede resolver muchos otros a lo largo de su vida.

 

Paso 6:

Ofrécele tu ayuda, hazle saber que siempre vas a estar ahí para ayudarlo.

Estos 6 pasos que te acabo de dar, si los aplicas tal y como te lo he dicho anteriormente, le ayudarán a tener más alternativas para resolver los problemas y le dará seguridad y confianza saber que cuenta contigo.

Que te parece si lo hacemos ahora mismo, dedícale a tu hijo 15 min.

En este momento toma tu celular y pon una alarma 15 minutos antes de que se vaya a dormir, y cuando suene esa alarma hoy por la noche, vas a ir a la cama de tu hijo con tu libreta y tu lápiz y aplicarás estos 6 pasos que te acabo de dar.

Esta actividad la harás del diario por una semana. Recuerda ayudarlo a solucionar un problema a la vez, es decir, un problema por día.

Estoy seguro que con estos 6 pasos podrás ayudar a tu hijo a que desarrolle la habilidad de resolver un mismo problema con diferentes soluciones usando su creatividad.

No olvides dejar tu comentario aquí abajo y si te ha sido de utilidad estos consejos, recomienda este sitio a tus amigos y familiares para que más mamás y papás puedan ayudar a sus hijos a resolver problemas.

Mario García – Escritor del artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s