Escuela para Padres, Mi hijo es adolescente y casi no habla

Mi hijo no hablaActualmente me dedico con mi esposa a dar pláticas a adolescentes y jóvenes y una de las cosas con las que nos hemos topado mucho es que los Padres pueden sentirse desesperados e impotentes ya que sus hijos no expresan lo que quieren, lo que desean o sus inconformidades.

Y eso me hace recordar cuando yo era uno de ellos, es una etapa difícil ya que muchas veces sientes que nadie te comprende y que los únicos que te comprenden son tus amigos; conforme vas creciendo te vas dando cuenta que las personas más valiosas que uno tiene, son los Padres, aquellas personas que estarán con nosotros en las buenas y en las malas.

Sin embargo mientras llega a entender eso el adolescente, los Padres intentamos todo para sacarles algunas palabras y muchas veces es complicado, pareciera que viven en su mundo, la adolescencia es una etapa donde ni él mismo sabe lo que quiere, todo cambio le parece raro, su cuerpo está cambiando, su mente está cambiando, de cierta manera es normal, sin embargo ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos en esta etapa y crear una relación con ellos más cercana?

Te voy a compartir unos secretos que a nosotros nos han funcionado con los jóvenes con los que convivimos:

En primer lugar si tu hijo es muy, pero muy callado en tu casa, lo más seguro es que afuera no sea así y te voy a explicar por qué, yo era así, jajaj, en mi casa era muy callado, casi ni hablaba, no me gustaba que me preguntaran nada, sin embargo con mis amigos era otro, parecía que tenía doble personalidad, ¿Por qué pasa esto?, muy sencillo, nadie que yo haya conocido puede guardarse todo lo que piensa, en algún lugar lo quiere sacar, pero ¿Por qué no con los Papás?.

Cuando somos adolescentes, somos rebeldes, y muchas veces apáticos ante las situaciones, y por el lado contrario cuando encuentras a 5 o más personas como tú, con quien crees que te vas a identificar?, con ellos por supuesto, aunque también estén mal.

Te voy a dar unos pasos que puedes aplicar con tus hijos para que puedan expresar lo que sienten, es muy importante que los lleves al pie de la letra para que funcionen:

1.- Ponte a pensar si desde pequeño siempre has tenido buena comunicación con tus hijos y derrepente, dejo de hablar; sabes no lo tomes a mal, pero muchas veces la culpa es de nosotros porque desde pequeños no cultivamos esa parte y ahora nos cuesta más trabajo, sin embargo en todo el tiempo que nacieron te fue difícil expresarte y ahora que es adolescente él ya no lo quiere.

No te preocupes las cosas se pueden arreglar, pero si este es tu caso tienes que hacer algo extra si no nada de lo que te voy a decir funcionará. Ánimo tu puedes, será para mejorar, si no es tu caso, de todos modos aplica el punto 2 y el 3, no importa si crees que no has cometido errores hazlo de todos modos.

habla con tu hijo2.- Habla con tu hijo a solas y dile que te perdone  por todo este tiempo que no has expresado lo que sientes  hacia ellos, que mucha veces los adultos no nos damos cuenta y no valoramos el tiempo con ellos, no importa si es rebelde, doblega tu corazón y hazlo,  exprésale todo lo que sientes por ellos y lo que deseas para sus vidas, hazle saber que ahí estás para lo que puedas ayudarlos, dile que tú fuiste adolescente y sabes que es muy difícil esa etapa y que hay veces que no querías hablar con nadie( Esto con la intención que se identifique contigo) pero lo más importante es que sepa que tú estás ahí para ayudarlos y para escucharlos, diles, pase lo que pase yo siempre estaré contigo, yo siempre te apoyaré y hazle saber que todo consejo que le des o castigo será para su beneficio, porque lo amas y quieres lo mejor para ellos y que te esforzaras por ser mejor Mamá o Papá.

3.- Esto es una parte muy importante, si tus hijos no expresan nada, ni siquiera te dicen gracias, no te preocupes tú ya hiciste tu parte, tus palabras han quedado sembradas en su corazón y créeme algún día no muy lejano florecerán.

¡Yo sé que lo harás! y recuerda:

“La clave para conquistar cualquier corazón es la Humildad”

Mario García – Escritor del artículo

Responder

